<< Volver

Apoyamos la ley de cine de Costa Rica

Desde hace dos décadas se trabaja en una legislación especifica para el cine y el audiovisual costarricense que ha pasado por una tortuosa transformación, consultas e intentos fallidos en la asamblea (1), que desde ese tiempo hasta hoy se transformo en la Ley de Cinematografía y Audiovisual (2), la cual fue presentada en diciembre del 2017. Esta ley nos da como sector legitimización, visibilidad y oportunidades de crecimiento.

Esta pequeña industria crea mas de 30 mil empleos, directores o indirectos (3) en el país, en el área de televisión creció un 72% del 2010 al 2015 y el cine y el video en un 60% en estos mismos años (4) y a su vez pasamos de 6 películas de ficción en el 2010 a 13 películas en el 2017 (5 y 6) lo indica un claro crecimiento tanto a nivel artístico como comercial, todo esto a pesar de no tener ley.

En Candy Caramels Films y en Cucumelo Films, como miembros de ACACINE y de CAMTIC, estamos comprometidos en ser parte de este proceso con la firme creencia del que el sector debe estar mas unido que nunca, esta es una ley que si bien tiene un componete artístico, reúne un sector comercial.

 

  1. https://www.nacion.com/viva/cine/nuevo-proyecto-de-ley-de-cine-tomo-por-sorpresa-al/G6JU2BRQ6BDRHE56OI2GHFU2D4/story/
  2. Ley de Cinematografía y Audiovisual
  3. https://si.cultura.cr/sites/default/files/presentacion-plan-estrategico-sector-musica.pdf
  4. Servicios técnicos ley de cine.
  5. https://www.nacion.com/viva/cine/sera-el-2017-el-gran-ano-del-cine-tico/337JJVE2QJE4NBZ5IMSLRER7WQ/story/
  6. https://www.nacion.com/revista-dominical/el-cine-tico-se-envalentona/NKALGECFVVGTTMUYQSJPEGB42E/story/