<< Volver

Ibeler

Desarrollo
Largometraje de Ficción

Sinopsis:

En  Gardi Yandup en la Comarca indígena Guna Yala, con la imaginación que solo un niño puede tener, Ibeler, un chico de ocho años,  convierte cualquier espacio dentro de la comunidad en una cancha en la que pasa sus días tras una pelota con el sueño de ser un futbolista profesional.

Su nombre alude a una leyenda kuna de un personaje guerrero que representa el sentido justo y sagrado de la lucha y, haciéndole honor a ello, Ibeler se empeña todos los días en aprender de fútbol por sí mismo, escuchando la radio o imitando las jugadas que ve los jóvenes jugadores de su territorio porque no hay nadie en la comunidad que apoye su pasión. En especial su padre, quien ve el fútbol para los mayores, no toma en serio su amor por este deporte y está empeñado en que siga con las tradiciones masculinas propias dentro de su cultura, por lo que constantemente lo lleva con él a Panamá para que aprenda sobre su trabajo.  

En medio de sus largas jugadas bajo el sol, Ibeler crece viendo a los mayores de su comunidad y escuchando las historias de sus antepasados kunas, que su abuela le cuenta. Los antepasados de una comunidad en la que debido a la falta de recursos para el fútbol prima el pesimismo acerca de que algún día tengan un jugador Kuna en el fútbol profesional.

Entre tanto, un reconocido futbolista extranjero de visita en la Comarca llega a Gardi Yandup en donde descubre que entre de las chozas tradicionales, las molas y  la pesca artesanal existe un amor de la comunidad hacia el fútbol aunque no tengan las condiciones para practicarlo. Al verlo llegar, la comunidad le pide que entrene a los jugadores mayores, pero  el extranjero decide enseñarle a los más pequeños, entre ellos Ibeler.

En los entrenamientos, este futbolista se empeña en explicarles a los pequeños todas las técnicas y tácticas dentro de este deporte, sin embargo, a los niños realmente lo que les interesa es jugar y divertirse. El extranjero, al ver tanta inocencia y pasiòn, recuerda la infancia en su paìs, sus inicios en el fútbol y se da cuenta de que ha olvidado algo bàsico: disfrutar al jugar.  

Un dia, el futbolista extranjero habla con la mama de Ibeler para llevarlo a su país a jugar futbol, donde podra tener mas oportunidades de ser el futbolista profesional qué Ibeler desea ser.  Su padre está en desacuerdo y entra en conflicto con su hijo.

Crew:

Director: Juan Manuel Montero Méndez
Producción Costa Rica: Maria Fernanda Camacho
Producción Panama: Eliberio Lopez e Ivan Lopez
Guionistas: Juan Manuel Montero Méndez y Isabella Naranjo
Dirección de fotografía: José “Chisco” Arce
Producción ejecutiva: Cucumelo Films y Kuna Yala Adventures
Actores principales: Senen Tejada y Carlos Ramón Perez

Créditos Teaser

Editor: José “Chisco” Arce y Joel Jimenez
Mezcla y música: Alejandro Cabezas
Agradecimiento al Congreso General de la Comarca Guna Yala, a las comunidades de Gardi Yandub y Gardi Sugdub por su apoyo a este proyecto.